El llamado "ocio saludable" encuadra opciones que van desde actividades físicas al aire libre o en recintos cerrados, pasando por tratamientos para el cuerpo y la mente, o talleres y actividades organizadas en espacios culturales.
Ejercicio físico
La práctica de ejercicio físico, ya sea en un espacio cerrado, como un gimnasio, o al aire libre, es una oportunidad excelente para ejercitar el organismo, activarlo y retrasar el envejecimiento y la pérdida de masa muscular. Además, está demostrado que un mínimo de 15 a 20 minutos de actividad física diaria previene riesgos cardiovasculares y otras patologías derivadas de la vida sedentaria.
El ejercicio habitual tiene también importantes beneficios en la salud mental, ya que la actividad física provoca la liberación de endorfinas, que benefician el estado de ánimo, protegiendo de situaciones de riesgo como la depresión.
Gimnasios y centros especializados
Cuentan hoy en día con numerosas actividades personalizadas, tanto para incentivar el ejercicio cardiovascular, como la musculación, flexibilidad y relajación:
- Pilates: el conocido como "método Pilates" es un entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates, basándose en su conocimiento de diferentes disciplinas, como la gimnasia, la traumatología, el ballet y el yoga. El pilates se fundamenta en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio y dar estabilidad a la columna vertebral, por lo que se utiliza con frecuencia para prevenir y aminorar los dolores de espalda y relajar la mente a través del reencuentro con el propio cuerpo.
- Tai chi: se considera como una disciplina para el desarrollo de la integración cuerpo/mente y el equilibrio personal, sin que por ello se haya abandonado la relación en su origen como arte marcial. Igualmente maneja principios de la medicina tradicional china. Se reconoce por sus secuencias de movimientos en las que se observa: unión de la conciencia y el movimiento corporal, flexibilidad, circularidad, continuidad, suavidad y firmeza; características que transmiten un sentimiento de armonía y serenidad. Su reciente popularidad se debe a que puede ser practicado por un amplio rango de población, independientemente de su edad o condición física y por los beneficios que aporta a la salud.
- Aeróbic: es un tipo de ejercicio físico aeróbico que se realiza al son de la música. Fue el médico estadounidense Kenneth H. Cooper quien en 1968 introdujo un sistema a través de ejercicios para fortalecer el corazón y los pulmones. Sin embargo, no fue hasta principios de los años 90 cuando esta práctica, ya estandarizada como entrenamiento gimnástico, se hizo popular. El aeróbic se practica de manera habitual en gimnasios e instalaciones deportivas con el objetivo de quemar calorías, eliminar el estrés, moldear el cuerpo y regular la actividad cardiaca. Es considerado por esto un ejercicio completo e ideal que, sin embargo, por su nivel de impacto se desaconseja en las personas con problemas de espalda.